Portugal

Portugal es un país del sur de la península ibérica, que limita con España.

Su ubicación en el océano Atlántico influyó en muchos aspectos de su cultura: el bacalao en sal y las sardinas a la parrilla son platos nacionales, las playas del Algarve son un importante destino y gran parte de la arquitectura de la nación data de los siglos XVI al XIX, épocas en las que Portugal tuvo un poderoso imperio marítimo.

También incluye los archipiélagos de Madeira y Azores en el  Océano Atlántico.

Su clima es ameno basado en sus 3000 horas de sol al año y 850 kilómetros de espléndidas playas bañadas por el Atlántico esto  hace de Portugal  un magnifico destino para todas las estaciones.

El país luso destaca en su vertiente urbana por sus dos ciudades insignia como la capital,

Lisboa la bella es una ciudad costera y la señorial Porto, son dos de las urbes más visitadas en Europa en la actualidad.

Este país ha sabido conjugar la belleza de sus paradisíacas playas y sus ciudades con un interior rural y tradicional y es por ello que es conocida como “el jardín junto al océano”.

Personalmente os digo que yo adoro todo Portugal pero para los que vais por primera vez os adelanto que  os enamorara Lisboa, es una bella y coqueta ciudad muy cosmopolita pero aun anclada en un tiempo pretérito yo diría : Gracias a Dios !

LISBOA

El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo algunas de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador (elevador de Santa Justa). La parte occidental de la ciudad está ocupada por el Parque Forestal Monsanto, uno de los parques urbanos más grandes de Europa con un área de casi 10 kilómetros cuadrados.  La ciudad se asienta sobre los restos de un antiguo campo volcánico que se extiende por todo el distrito de Lisboa; entre los volcanes más conocidos están el Monsanto y las colinas de Lisboa.

Esta ciudad  tiene una de las historias más antiguas de Europa, habiéndose fundado la ciudad hace tres mil años.

Es junto con Setúbal,Alcácer do Sal y algunas ciudades del Algarve la más antigua de Portugal y tras Atenas, la capital más antigua de la Unión Europea. ​

Lisboa es cuatrocientos años más vieja que Roma.

Si amigos si !

Vamos a comenzar a  recorrerla por el castillo de San Jorge, hermosa construcción de la que guardo un hermoso recuerdo muy particular.

Edificado en lo alto de una de las siete colinas de Lisboa, la de San Jorge y de ella tomo su nombre. Desde su posición domina la vista de todo el centro histórico, proporcionando a los visitantes una de las más bellas vistas sobre la ciudad y sobre el estuario del río Tajo, por lo que el gobierno portugués hace grandes esfuerzos en conservarlo.

TORRE DE BELEM Y JERONIMOS

Es una antigua construcción militar situada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal.

Es una obra de Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca que tuvo gran importancia en la Era de los Descubrimientos de Europa.

Ya que sirvió como fortaleza y como puerto desde donde partieron los exploradores portugueses para establecer cuál sería el primer comercio europeo en la historia con China e India.

Cuando dejó de servir como defensa de invasores en el estuario del río Tajo se utilizó como prisión, como faro y también como centro de recaudación de impuestos.

El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo y que se ubica en el barrio de Belén, en Lisboa, Portugal.

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo,fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama.

Se fundó en 1501 sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comenzó en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX.

En él se encuentra la tumba de Vasco de Gama

A  parte de su hermosa arquitectura y sus tumbas neomanuelinas,la gran belleza de este monasterio reside en su claustro.

ELEVADOR DE SANTA JUSTA

El Elevador de Santa Justa, también llamado Elevador do Carmo, es un ascensor que une los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado en Lisboa, Portugal.

Se levanta sobre la calle de Santa Justa y enlaza este céntrico paseo con la Praza do Carmo, junto al Museu Arqueológico do Carmo. Este ascensor fue diseñado por Raoul Mesnier de Ponsard, que también se responsabilizó, en esta misma ciudad, de la construcción del Elevador do Lavra.

CATEDRAL DE LISBOA

Santa Maria Mayor de Lisboa o Sé de Lisboa es la catedral de Lisboa e iglesia más antigua de la ciudad. Te la encontraras en ruta subiendo al castillo de San Jorge.

Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.

De Lisboa es imposible enumerar todas sus bellezas en un simple blog, por eso os sugerimos los lugares más interesantes de la ciudad y no os olvidéis de hacer acopio de pastelitos de nata, dulce típico y “ patearos “ las calles mientras los degustáis.

Tomar el tranvía 28,será una experiencia inolvidable con sus subidas y bajadas por las colinas que configuran  la ciudad.

También estos lugares que a continuación os sugerimos son muy recomendables para  visitar:

*Avenida de la liberdade ( también llamado Campos Elíseos )

*El mercado de la Ribera, mercado gourmet y productos típicos del país

*Santuario de Cristo Rey

* Puente de Vasco de Gama

*Plaza del comercio, la más importante de Lisboa

* Reservar cena en un restaurante con espectáculo de Fado.

PORTO

Oporto es una ciudad costera en el noroeste de Portugal, conocida por sus imponentes puentes y la producción del oporto. En el distrito medieval de la Ribeira, las calles angostas de adoquines están bordeadas de casas de mercaderes y cafés. La Iglesia de San Francisco es conocida por su extravagante interior barroco, con tallados ornamentales cubiertos de oro. El Palacio de Bolsa del siglo XIX, antiguamente una bolsa de valores, fue construido para impresionar a los posibles inversionistas europeos.

 

 

Esta ciudad, que ha dado nombre al país (y a la bebida alcohólica), es la segunda más grande de Portugal después de Lisboa. Se trata de una población de origen antiguo que tiene plantado un pie firmemente en el presente industrial. El casco viejo, centrado en Ribeira, se construyó sobre las colinas que dominan el río Duero, y la UNESCO lo ha declarado patrimonio cultural de la humanidad. La iglesia de San Francisco, del siglo XIV, es la principal atracción junto con las bodegas de oporto, que se ubican principalmente al otro lado del río, en Vila Nova de Gaia.

La Sé o Catedral de Oporto

Situada en la parte alta de la ciudad, en el Barrio de Batalha, es uno de los edificios más antiguos que visitar en Oporto y el más importante a nivel religioso.
Esta iglesia del siglo XII que tiene un sobrio exterior, enamora por su bonito claustro de estilo gótico decorado con azulejos del siglo XIV que muestran escenas religiosas.

En la plaza de la Catedral se encuentra una columna que antiguamente se utilizaba para ajusticiar a los criminales y una terraza desde la que se obtienen unas vistas magníficas de la ciudad, del río Duero y de Vila Nova de Gaia.

 

La Librería Lello

Es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, en virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo.

Esta librería se ha convertido  en una gran atracción turística, en 2018 recibió un millón de visitantes

Fue a causa de que su decoración interior que inspiró a J.K. Rowling para su saga sobre Harry Potter.

 

 

En honor a la verdad os diré que hay que comprar los tickets (5€) y guardar cola a veces durante más  de dos horas ya que las colas son inmensas .

El interior es muy pequeño pero bonito aunque siempre está lleno, vale la pena visitarla al menos una vez en la vida.

Eso sí, hay que ser consciente de que hemos de dedicarle una mañana o una tarde con el tiempo de esperas y solo nos quedara tiempo para comer una francesinha,sándwich típico en Porto y probar las ricas queijadas.

 Iglesia de los Clérigos

Frente a la librería  Lello, esta la iglesia con su torre histórica de los clérigos, muy  interesante con su estilo barroco y rococó. Se puede visitar su torre si te atreves a subir hasta el campanario.

Durante la subida de los 240 escalones verás 49 campanas que forman un carrillón, y aunque requiere un buen esfuerzo físico, las vistas privilegiadas que se obtienen desde la parte final lo compensan con creces.

La estación de ferrocarril de São Bento

Es de verdad impactante, todo el vestíbulo  está decorado con azulejos típicos portugueses con varias representaciones históricas. La estación fue inaugurada oficialmente en 1916.

Los cruceros por el rio Duero

Son muy apetecibles, el más famoso es el de los seis puentes y tras una jornada de visitas es muy relajante. En el barrio de la Ribeira, muy cerca de los puentes encontrarán varias compañías que ofrecen estos viajes.

Puente D. Luis I

Este puente es famoso por su cuerpo metálico en forma de arco que soporta dos puentes (uno en la parte inferior y otro en la parte superior) y porque su diseñador, Teóphile Syrig, trabajó para Gustave Eiffel. De hecho, las formas triangulares de la estructura metálica nos son familiares… ¿o no?

Además, si lo cruzas por el piso de arriba al atardecer disfrutarás de una increíble puesta sobre Oporto y el Duero.

Os lo recomiendo.

Las bodegas de vino de Vila Nova da Gaia

Vila Nova da Gaia es otra  ciudad situada justo enfrente de Oporto, es otro de los atractivos turísticos que ver en Oporto más famosos.
Para llegar a Vila Nova de Gaia te recomendamos cruzar a pie el puente metálico Don Luis I, inaugurado en 1886 y uno de los símbolos de la ciudad.

Entre las más conocidas se encuentran Cálem, Croft, Graham’s, Sandeman, Ferreira y Taylor.

Una vez en Vila Nova de Gaia, puedes realizar un paseo por su ribera con fantásticas vistas a las fachadas de colores de la Ribeira, hasta entrar en alguna bodega para conocer todo el proceso de elaboración del vino con denominación de origen de Oporto.

En todas se finaliza la visita guiada probando alguno de sus magníficos vinos.

Ya que hemos llegado al capítulo bodegas os diré que hay mucha gente que viene a Porto con la idea de visitar viñedos y os diré que aquí no están las viñas.

El rio ha sido muy importante  para la producción del vino de Oporto ya  que ha sido su brazo conductor, pues los viñedos, muy al contrario de lo que se pensaría, no se encuentran en Oporto,  como ya os dije sino en la región del Alto Douro, en el distrito de Vila Real, en dos zonas principalmente: Régua e Pinhao.

Por ser un clima idóneo para la siembra, y un suelo fértil y rico en nutrientes, han sido estas tierras usadas desde hace varios siglos como la madre del vino de Porto. El jugo de la uva es transportado hasta Vila Nova de Gaia, para envejecer en sus cavas en barcazas llamadas “ Peniches”.

Y si para terminar deseas relajarte un poquito entre Quintas centenarias y viñedos que se asoman intrigantes al hermoso rio Duero,te aconsejo una pequeña localidad llamada Folgosa do Duero.

Allí podrás relajarte en la magnífica terraza de tu hotel, que tiene el mismo nombre y disfrutar de una copa de bienvenida de vino de Porto de cosecha propia,mientras contemplas la estampa bucólica del rio y el navegar de los barcos que surcan las aguas del rio, Douro que al caer el sol se tornó de Oro.

Feliz viaje a Portugal